Competencia Lectora

CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMIA

TEMA GENERAL:  Comprensión lectora      GRADO: 11
Propósito   Comprender la realidad económica y social de nuestro país.
Indicador de Desempeño Analizar con una actitud crítica la situación económica de Colombia.
Recursos Textos, cuadernos, colores, lápiz, carpeta.  

ACTIVIDAD  N°2

ENFOQUE DE LAS DOS POBREZAS

A continuación vas a leer dos enfoques de la pobreza y después realizas la actividad.

  • La Pobreza como insuficiencia de ingresos.

Esta lectura hace referencia a la incapacidad que tienen ciertas personas para consumir una canasta básica o mínima de bienes y servicios. Bajo este enfoque, la pobreza se define como la inhabilidad para lograr un nivel mínimo de ingreso, que se conoce como la línea de pobreza. La pobreza enfrenta grandes problemas porque no existe un cálculo objetivo que permita definir  una línea por debajo de la cual todo el mundo es pobre, debido a diferencias entre países, discrepancias en las preferencias de los individuos o simplemente porque es imposible determinar con exactitud cuánto dinero necesita un hogar para vivir dignamente.

Según datos del Banco Mundial, el 23 % de la población colombiana vivía a finales de los años 90 con menos de dos dólares por día, mientras que el 8 % lo hacían con menos de un dólar. Los niveles de pobreza en Colombia no están lejos de los medios de la región y son considerablemente menores  que los observados en otras partes del mundo en desarrollo.                   

  • La Pobreza, un fenómeno multidimensional.

La pobreza se entiende como un fenómeno multidimensional y que se define en términos de déficit de satisfacción de necesidades básicas distintas a la sola alimentación. Así la pobreza es una situación que impide al individuo o a la familia satisfacer una o más necesidades básicas. Este concepto de pobreza, como necesidades básicas insatisfechas, se basa en juicios de valor sobre los niveles de bienestar mínimamente aceptables para llevar una vida digna y sobre los grados de privación que se consideran intolerables.

Actividad; leer y responder las preguntas teniendo en cuenta el  texto:

  1. Cuáles son las dificultades que presentan los dos enfoques frente al problema de la pobreza.
  2. Analiza la importancia de erradicar la pobreza como el primer obstáculo para el desarrollo de un país.
  3. Cual crees tú que sean las alternativas de solución  para que los niveles de la pobreza sean más baja
  4. Compara los dos enfoques y realiza una conclusión.
  5. Realiza las actividades en el cuaderno y enviar al correo albaherreraorientate@gmail.com o al whatsapp 3145117877.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *