Democracia Y Participacion Ciudadana.

CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMIA

TEMA GENERAL:  Democracia y participación ciudadana         GRADO: 11
Propósito Valorar la participación ciudadana como un elemento para la democracia.
Indicador de Desempeño Identificar los mecanismos de participación ciudadana.
Recursos Textos, cuadernos, colores, lápiz, carpeta.

ACTIVIDAD  N°4

Leer la información sobre el tema para responder las pregunta

Democracia y Participación Ciudadana

La participación ciudadana es un fenómeno político que ha logrado ganar espacio en Colombia en las últimas dos décadas. Su institucionalización fue la respuesta a la crisis del sistema político colombiano caracterizado por el clientelismo y el autoritarismo. A partir de la Constitución de 1991 se establecieron diferentes mecanismos de participación para que los ciudadanos sean sujetos activos en la construcción del Estado.

ACTIVIDAD del tema leer y responder las preguntas

1. Describe las formas de participación que consideras tienes en el colegio y en tu comunidad.
  2. Cual consideras que es la relación entre la participación ciudadana y la Constitución.
  3. Busca en el diccionario el significado de clientelismo y corrupción
  4. Escribe varios ejemplos donde expresen una situación de clientelismo y corrupción  en el sistema político colombiano.
  5. Consulta los artículos 40 y 95 de la Constitución Política y lo escribes.
  6. Analiza si lo que expresan estos artículos se dan actualmente en los ciudadanos.
  7. Los colegios participan con la figura del personero. Describe en que consiste este mecanismo de participación, porqué es importante para las instituciones y explica dos funciones del personero.
  8. Escoge dos derechos de los ciudadanos que sean vulnerados y que acciones debe realizar los ciudadanos cuando esto ocurra.
  9. Consultar los mecanismos de participación ciudadana y escribirlos
  10. Consultar que es la Acción de Tutela? escribe un ejemplo cuando se utiliza.
  11. Enviar al correo albaherreraorientate@gmail.com o al whatsap 3145117877

Fecha de entrega 30 de Octubre.