El Bipartidismo en Colombia

PROPOSITO Reconocer la influencia del bipartidismo en el desarrollo de Colombia.

Identificar los procesos historicos de los partidos tradicionales en Colombia.

Asignatura Historia.

Docente Alba Herrera H Grado 9

INTRODUCCION AL TEMA

En la historia politica de Colombia los partidos politicos y el sistema de partidos han jugado un papel fundamental. la creación de los partidos, a mediados del siglo XIX, contribuyó a impulsar el desarrollo de la nación paero a su vez generó profundos desecuentros en la sociedad colombiana.

en un sistema de partidos, la politica funciona unicamente a través de la interacción y la competencia entre estos. Bipartidismo quiere decir competencia entre los dos partidos.

ORIGEN DE LOS PARTIDOS EN COLOMBIA

En la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de Colombia. Primero fue el Liberal en 1848 y cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador.
A grandes rasgos, la sociedad en esta Colombia decimonóica se dividía en dos grupos que diferían dos cosas, unos abogaban por la tradición política con la que se venía, y en este grupo estaban: Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa. Parafraseando a Álvaro Tirado Mejía: «tenían mucho que conservar». Los otros, apoyaban la idea de transformar al Estado Colombiano y eran los comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos.

Entre 1849 y 1885 el partido liberal se mantuvo en el poder y busco acelerar el desarrollo de Colombia mediante profundas reformas en todos los aspectos por ejemplo: se abolio la esclavitud, se establecio el sufragio universal masculino y la libertad de expresiónse establecio el libre cambio. En el aspecto religioso tambien se dieron muchos cambio importantes como:

La iglesia perdió el monopolio de la educación, se promulgó la libertad de culto, los bienes de la iglesia fueron expropiados. A través de la Constitución de 1886, el Estado devolvió a la iglesia sus privilegios y la indemnizó por los daños ocasionados por las reformas liberales.

La relación con la Iglesia marcó la principal diferencia entre los partidos Liberal y Conservador en sus origenes.Hegemonia Conservadora (1904- 1930) Este partido fortaleció las relaciones con Estados Unidos, se dió el fomento de la industria nacional, el desarrollo de infraestructura y el urbanismo acelerado. Esto ocsionó pobreza en sectores populares a pesar del desarrollo economico, represión de huelgas y manifestaciones, incapacidad del gobierno para entender la cuestión social.

ACTIVIDADES Leer la lectura y responder.

  1. ¿Qué es un partido politico?
  2. ¿Como crees que deben estar representados los intereses de las personas dentro del Estado? Argumenta la respuesta.
  3. Consideras que la Iglesia se debe vincular a las decisiones del Estado? Porque?
  4. Consultar, en que se fundamentan las ideas liberales y conservadoras que dieron origen a los partidos colombianos.
  5. Consultar, como es la relación actual entre la Iglesia y el Estado Colombiano.
  6. Consultar, Que sucedió en la Huelga de las bananeras.
  7. Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

a. Con el gobierno liberal, la iglesia mantuvo el monopolio de la educación en el siglo XIX ( )

b. La Constitución de 1886 fue impulsada por el movimiento de la Regeneración. ( )

c. La Huelga de la Bananeras aconteció durante la Hegemonia Conservadora.( )

OBSERVAR EL MAPA CONCEPTUAL Y ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO

8. Realizar las actividades en el cuaderno y el mapa conceptual. Envíar las actividades al correo electrónico albaherreraorientate@gmail.com o al whattsap 3145117877.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *