CIENCIAS SOCIALES
Geografía e Historia
DOCENTE ALBA HERRERA HERRERA
TEMA GENERAL: El fin del siglo XIX en Colombia. | GRADO: 8 | |
Propósito | Analizar la historia de Colombia a finales del siglo XIX desde lo político, económico y social. | |
Indicador de Desempeño | Conocer las características principales de la Constitución de 1886. | |
Recursos | Carpeta, textos, colores, hojas de block. | |
ACTIVIDAD N° 3
La Regeneración. Este es el nombre con el cual se conoce el tiempo comprendido entre 1878 y 1898, cuando el país vivió un proceso que terminó con el período radical y se da paso a la sucesión de gobiernos conservadores, que perdurará hasta la década de 1930.
Por ese tiempo, los liberales llamados independientes y opuestos a los radicales, gestaron una alianza con los conservadores, liderada por Rafael Núñez y constituyeron el Partido Nacional.
Principales Características de la Regeneración:
Organización del Estado:
- Convocó un Consejo Nacional de Delegatorios para promulgar una nueva Constitución.
- Promovió el centralismo los Estados soberanos se convirtieron en departamentos.
- El Presidente de la República fue considerado como el centro del poder político.
- Se creó el Escudo y el Himno Nacional.
Relaciones Iglesia- Estado:
- La religión católica fue reconocida como aquella que profesaban la mayoría de personas.
- La iglesia controlaría la educación básica y el Estado la educación superior.
- El patriarcalismo católico de la época reinstauró la guarda de los hijos en cabeza del padre y redujo la capacidad legal de la mujer casada.
Política económica
- Se fundó el Banco Nacional con monopolio de emisión y establecimiento del papel moneda.
- Se asumieron algunos principios de liberalismo económico especialmente en la apertura al capital extranjero.
- Se incrementó el arancel aduanero como medida proteccionista.
- Se mantuvo el ritmo de privatización de tierras públicas, que contribuyó al fortalecimiento del latifundismo.
La Constitución de 1886: Fue promulgada el 7 de Agosto de 1886 por Miguel Antonio Caro y Rafael Núñez. Se basó en las ideas reformistas podemos mencionar las siguientes:
- Colombia fuese una nación unitaria y su nombre dejó de ser Estados Unidos de Colombia y pasó a ser República de Colombia. Los Estados soberanos dejaron de existir y se convirtieron en departamentos, dirigidos por gobernadores elegidos directamente por el presidente.
- La limitación del derecho al voto era ejercido por los hombres mayores de edad que supieran leer y escribir.
- El cambió del periodo presidencial a 6 años con posibilidad de reelección.
- La centralización del poder, de tal forma que los departamentos obedecieran las mismas leyes.
- La pena de muerte, la prohibición de comerciar o portar armas, la restricción de la libertad de prensa y de otras libertades.
- La religión católica como fundamental para el orden social y moral del país.
Para Construir la Democracia Asumir la democracia como valor implica promover un proceso electoral transparente y confiable, votantes informados y un estado de derecho que garantice la libertad e igualdad y el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas de manera integral.
ACTIVIDAD leer y responder las preguntas de acuerdo al tema.
- ¿Consideras que en Colombia se asume la democracia como valor? Argumenta tu respuesta.
- ¿En tu cotidianidad que implica ser democrático? Escribe varios ejemplos.
- Realiza una comparación de la Constitución de 1886 y los cambios que se dieron en la Constitución de 1991 con respecto
- A la limitación del voto.
- Al periodo presidencial de los gobernantes.
- A la libertad de prensa y de expresar la opinión.
- A la religión y libertad de culto.
- Los gobernadores eran elegidos por el presidente.
- A la participación de los ciudadanos.
- ¿Quién fue Rafael Núñez? Escribe su biografía.
- Que consideras que significa la Regeneración en el ámbito político.
- ¿Cuál es tu opinión de la guerra como salida a los conflictos políticos?
- Escribes las conclusiones del tema.
- Enviarla por whatsap o por correo albaherreraorientate@gmail.com