El fin del siglo XIX en Colombia

CIENCIAS SOCIALES

Geografía e Historia

DOCENTE ALBA HERRERA HERRERA

TEMA GENERAL: El fin del siglo XIX en Colombia. GRADO:  8
Propósito Analizar la historia de Colombia a finales del siglo XIX desde lo político, económico y social.  
Indicador de Desempeño Conocer las características principales de la Constitución de 1886.
Recursos Carpeta, textos, colores, hojas de block.  

ACTIVIDAD  N° 3

La Regeneración. Este es el nombre con el cual se conoce el tiempo comprendido entre 1878 y 1898, cuando el país vivió un proceso que terminó con el período radical y se da paso a la sucesión de gobiernos conservadores, que perdurará hasta la década de 1930.

Por ese tiempo, los liberales llamados independientes y opuestos a los radicales, gestaron una alianza con los conservadores, liderada por Rafael Núñez y constituyeron el Partido Nacional.

Principales Características de la Regeneración:

Organización del Estado:

  • Convocó un Consejo Nacional de Delegatorios para promulgar una nueva Constitución.
  • Promovió el centralismo los Estados soberanos se convirtieron en departamentos.
  • El Presidente de la República fue considerado como el centro del poder político.
  • Se creó el Escudo y el Himno Nacional.

Relaciones Iglesia- Estado:

  • La religión católica fue reconocida como aquella que profesaban la mayoría de personas.
  • La iglesia controlaría la educación básica y el Estado la educación superior.
  • El patriarcalismo católico de la época reinstauró la guarda de los hijos en cabeza del padre y redujo la capacidad legal de la mujer casada.

Política económica

  • Se fundó el Banco Nacional con monopolio de emisión y establecimiento del papel moneda.
  • Se asumieron algunos principios de liberalismo económico especialmente en la apertura al capital extranjero.
  • Se incrementó el arancel aduanero como  medida proteccionista.
  • Se mantuvo el ritmo de privatización de tierras públicas, que contribuyó al fortalecimiento del latifundismo.

 La Constitución de 1886: Fue promulgada el 7 de Agosto de 1886 por Miguel Antonio Caro y      Rafael Núñez. Se basó en las ideas reformistas podemos mencionar las siguientes:  

  • Colombia fuese una nación unitaria y su nombre dejó de ser Estados Unidos de Colombia y pasó a ser República de Colombia. Los Estados soberanos dejaron de existir y se convirtieron en departamentos, dirigidos por gobernadores elegidos directamente por el presidente.
  • La limitación del derecho al voto era ejercido por los hombres mayores de edad que supieran leer y escribir.
  • El cambió del periodo presidencial a 6 años con posibilidad de reelección.
  • La centralización del poder, de tal forma que los departamentos obedecieran las mismas leyes.
  • La pena de muerte, la prohibición de comerciar o portar armas, la restricción de la libertad de prensa y de otras libertades.
  • La religión católica como fundamental para el orden social y moral del país.

Para Construir la Democracia  Asumir la democracia como valor implica promover un proceso electoral transparente y confiable, votantes informados y un estado de derecho que garantice la libertad e igualdad y el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas de manera integral.

ACTIVIDAD leer y responder las preguntas de acuerdo al tema.

  1. ¿Consideras que en Colombia se asume la democracia como valor? Argumenta tu respuesta.
  2. ¿En tu cotidianidad que implica ser democrático? Escribe varios ejemplos.
  3. Realiza una comparación de la Constitución de 1886 y los cambios que se dieron en la Constitución de 1991 con respecto
  4. A la limitación del voto.
  5. Al periodo presidencial de los gobernantes.
  6. A la libertad de prensa y de expresar la opinión.
  7. A la religión y libertad de culto.
  8. Los gobernadores eran elegidos por el presidente.
  9. A la participación de los ciudadanos.
  10. ¿Quién fue Rafael Núñez? Escribe su biografía.
  11. Que consideras que significa la Regeneración en el ámbito político.
  12. ¿Cuál es tu opinión de la guerra como salida a los conflictos políticos?
  13. Escribes las conclusiones del tema.
  14. Enviarla por whatsap o por correo albaherreraorientate@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *