Formas De Gobierno

CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMIA

DOCENTE Alba Herrera Herrera

TEMA GENERAL:  Formas de Gobierno GRADO: 10
Propósito Diferenciar las formas de gobierno.  
Indicador de Desempeño Defino las diferentes formas de gobierno ideadas en la antigüedad, la modernidad y la época contemporánea.
Recursos Textos, cuadernos, colores, lápiz, carpeta.  




 ACTIVIDAD N ° 4

Podemos concluir que las formas de gobierno que vamos a estudiar en este tema son: la Monarquía, el Autoritarismo, la Democracia.

La Monarquía se caracteriza por ser una forma de gobierno antigua en la historia y se concentra todo el poder absoluto En el

Rey. Dicho cargo es hereditario al primer hijo varón que el rey tenga.

El Autoritarismo se caracteriza por anular todos aquellos mecanismos políticos y democráticos con el fin de restablecer un determinado orden social y económico anterior que había sido alterado como resultado de una considerable organización de la población y en especial de los trabajadores.

La Democracia se caracteriza por que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos, se basa en principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales.

Leer y responder las preguntas relacionadas con el tema.

  • 1. Cuáles son los países que tienen esta forma de gobierno monárquico.
  • 2. De las formas de gobierno presentadas cual consideras que es la mejor? Porqué?
  • 3. Argumenta a favor de la siguiente afirmación “la violencia no es la forma correcta de solucionar los conflictos”.
  • 4. Inventa un afiche para explicar que es la democracia y porque un país debe promoverla.
  • 5. Porque la mayoría de los países tiene la forma de gobierno democrática.
  • 6. Describe cuales acciones promueven el respeto y la igualdad y cuáles de ella no.
  • 7. Menciona algunos países que presentan forma de gobierno autoritarismo (donde se les vulnera los derechos a los ciudadanos.)

ACTIVIDAD  N°5

La Constitución Política de Colombia.

Es la ley suprema de los colombianos, como ley de leyes establece los derechos y deberes de los ciudadanos y define la organización del Estado.

Fue promulgada el 4 de julio de 1991 en el gobierno del ex presidente Julio Cesar Gaviria Trujillo, por medio de la Asamblea Nacional Constituyente

Tratando de superar la violencia de la década de 1980, producida entre otros aspectos, por el no reconocimiento político de los grupos minoritarios y por los intentos del narcotráfico de permear la política de 1991, la Asamblea Nacional Constituyente creó una nueva Constitución más incluyente y que dio herramientas a la sociedad civil para que pudiera exigir sus derechos fundamentales.

ACTIVIDAD. Leer la lectura anterior y responder.

  1. Los artículos 11 y 12 de la Constitución

Promueven el respeto por la vida y rechazan cualquier tipo de violencia. Leer y explicar de qué se trata cada uno de ellos.

  • Determina si las siguientes afirmaciones

Son verdaderas o falsas y argumentas el porqué.

  1. En Colombia es posible que las personas expresen sus ideas, sin que

Se ejerza censura sobre ellas (     )

  • 2. La pena de muerte es aprobada por la Constitución de Colombia, al ser un acto de respeto a la vida. (   )
  • 3. El secuestro, el abuso de poder y la tortura son actos inconstitucionales.
  • 4. Enumera las formas que conoces de solucionar los conflictos. Argumenta a favor de la que creas es la más efectiva.
  • 5. Escribe un ejemplo de las causas que consideras pueden llevar a un conflicto armado.
  • 6. Reflexiona sobre la situación del país a partir de la siguiente pregunta ¿se cumplen los artículos de la Constitución (el derecho a la vida, y a la desaparición forzada)

7. Elabora un escrito con las conclusiones de tu reflexión.

enviar al whatssap o al correo albaherreraorientate@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *