Movimientos Politicos

Geografía e Historia

Docente Alba Herrera H

TEMA GENERAL:  Movimientos Políticos GRADO:  9
Propósito Resaltar los hechos más importantes de la Historia de Colombia.
Indicador de Desempeño Analizar los grupos políticos opositores al frente nacional.
Recursos Carpeta, textos, colores, hojas de block.

ACTIVIDAD   N° 3

El Frente Nacional había sido una solución para dos problemas coyunturales: la violencia y la transición de un régimen dictatorial a otro democrático. Sin embargo dio lugar a diversas reacciones.

MOVIMIENTOS POLITICOS:

La consecuencia de la democracia restringida del frente nacional fue un gran movimiento que buscó ampliar la participación política de otros sectores que no fueron tenidos en cuenta en los pactos. Aparecieron y se fortalecieron los siguientes partidos

• MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LIBERAL. MRL

Hizo su aparición en 1958 y estuvo liderado por Alfonso López Michelsen fue uno de los primeros movimientos en oponerse al frente nacional.

• LA ALIANZA NACIONAL POPULAR, ANAPO.

Este partido fue fundado por Rojas Pinilla con un marcado acento populista y obtuvo un amplio respaldo en las elecciones de 1962.

• EL FRENTE UNIDO.

Fue fundado por el sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo se convirtió en otro de los opositores del frente nacional y su política rechazaba la alteridad y la paridad.

MOVIMENTOS SOCIALES:

La resistencia al frente nacional también fue civil y se manifestó de diversas maneras.

• EL SINDICALISMO. Las constantes crisis económicas llevaron a una mayor organización obrera. En 1964 apareció un nuevo sindicato la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia.
  • LOS MOVIMIENTOS POPULARES. Se reflejó en continuos paros cívicos, huelgas y marchas y una gran abstención electoral.

LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES. En los últimos años de la década del sesenta el gobierno disolvió organizaciones estudiantiles y reprimió con violencia disturbios organizados en diferentes universidades.

MOVIMIENTOS ARMADOS:

• El Movimiento Obrero Estudiantil Campesino. MOEC fue fundado en 1959 por estudiantes.
  • Las Fuerzas Armadas de Liberación FAL apareció en 1964
  • El Ejército Revolucionario de Colombia. ERC Fundado por el ex guerrillero liberal, Roberto González.
  • El Frente Unido de Acción Revolucionaria FUAR Fue fundado en 1962 por Emiro Valencia y Gloria Gaitán.
  • Ejército Popular de Liberación EPL Fundado en 1965 por Pedro León Arboleda, Pedro Vásquez Rendón y Libardo Mora.
  • Ejército de Liberación Nacional ELN, Fue creado en 1963 en la Habana por un grupo de colombianos
  • El Movimiento 19 de abril M-19 Nació en 1972, se caracterizó por una ideología nacionalista que intentaba tomar las ideas de Simón Bolívar fue creado por Jaime Bateman´, Álvaro Fayad.
  • Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

ACTIVIDAD. Leer el texto y relacionar los datos de la columna A con los datos de la columna B escribiendo el número correspondiente en el paréntesis ( )

COLUMNA   A                                                        COLUMNA   B

1. Acuerdo entre los dos partidos tradicionales.              Alfonso López M. (    )
  • 2. Frente Unido.                                                                ANAPO                 (    )
  • 3. Movimiento Sindical creado en 1964                            Camilo Torres R    (    )
  • 4. Ejército Popular de Liberación                                      Frente Nacional      (     )
  • 5. Ejército de Liberación Nacional.                                   C. Sindical de Trabajadores ( )
  • 6. M-19                                                                             Fundado en la Habana     (  )
  • 7. Candidato conservador en el primer                            Guillermo León Valencia. ( )   periodo del frente nacional
  • 8. Cuatro estrategias para el desarrollo                           Misael Pastrana Borrero  ( )
  • 9.Movimiento Revolucionario Liberal                               Movimiento que retomo las

ideas de Simon Bolivar.

10.Movimiento liderado por Rojas Pinilla                           Pedro León Arboleda                                                             Pedro Vasquez.

Realizar la actividad en el cuaderno de historia y enviarlo al correo electrónico

albaherreraorientate@gmail.com o al whattsap 3145117877.

Fecha de entrega 30 de Octubre.