Semana por la Paz

Septiembre 10 del 2020

DIA 4

Objetivo: Fomentar la participación de los estudiantes en el contexto en que se desenvuelve y la importancia del respeto para convivir en paz.

ACTIVIDAD Leer la parábola: El amor y la Guerra y responder las preguntas relacionadas con el texto.

PARABOLA EL AMOR Y LA GUERRA.

Entre dos paises vecinos la guerra se había hecho inevitable. Por ambas partes los señores feudales decidieron enviar espias para averiguar los puntos mas debiles de la frontera del enemigo. Tras un tiempo, los espias retornaron e informaron lo mismo por ambas partes. En toda la frontera había solamente un lugar adecuado para penetrar en el territorio del enemigo.

Allí vive dijeron un pequeño pero laborioso campesino en una pequeña casa con su encantadora esposa. Estan muy enamorados y se dice que son el matrimonio mas feliz del mundo. Tienen un hijo. Si nosotros invadimos por medio de sus tierras, estropearemos su felicidad. Por consiguiente, no puede haber guerra.

los señores entendieron los motivos y es obvio que no hubo guerra.

REFLEXIONAR: Esto es un sueño mas que una realidad. Pero todavia soñamos con que la paz de unos pocos se pueda contagiar a muchos. Soñamos tambien con que los poderosos puedan descubrir los motivos sencillos que puedan librarnos de la guerra. En realidad se anteponen los intereses colectivos que muchas veces encubren intereses disfrazados de los importantes, a los derechos personales.

ACTIVIDAD A REALIZAR:

Despues de leer la Parabola » El amor y la guerra » respondemos las siguientes preguntas.

1. ¿Que tendria que suceder para que en nuestro mundo no hubiera guerra?
  2. Buscar noticias, recortarlas y pegarlas que muestren que esta Parabola no se cumple hoy. (conflictos peleas muertes ………)
  3. Escribir un relato como si tu fueras un gobernante y quisieras evitar la guerra con otro pais , es decir buscar la paz.
  4. Realiza una conclusion de esta semana teniendo en cuenta las siguientes preguntas. ¿cual es mi compromiso personal con mi familia, amigos y vecinos para contribuir a la paz que tanto anhelamos. Y Cual es el compromiso que deben hacer los gobernantes para contribuir a la paz.
  5. Enviar las actividades al whatsap personal de la profesora de Sociales. para 10 y 11 tambien enviar a la profesora de castellano y filosofia.